Biografía

 

Graciela Inés Gallo

Es directora de la Lic. en Administración Hotelera y del Centro de Emprendedores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios – IUEAN. Licenciada en Comunicación Social (UNLP) con especialización en Turismo Rural y Desarrollo Sustentable (FAUBA). Docente Autorizado de la Universidad de Buenos Aires, con materias a cargo en la Tecnicatura en Turismo Rural (UBA) y Coordinadora del curso virtual “Turismo Rural: Herramientas para la generación de valor territorial”. Es investigadora de proyectos UBACYT y PDTS de la Universidad de Buenos Aires (Categorización investigadora por SPU-ME: 4 ).

Se encuentra en instancia de Tesis del Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Univ. Nacional de Quilmes (UNQ). Es Técnica Asesora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Nacida y criada en Ranchos, General Paz, Pcia. de Buenos Aires, coordina acciones de extensión y transferencia vinculadas al Turismo Rural y al Desarrollo Local/Regional en distintas provincias de Argentina, y en permanente coordinación con instituciones y técnicos locales.

Miembro Fundador de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Marketing Turístico. Miembro activo de la ONG Travel With a Mission (TWAM). Fue vicepresidente de Alatur.Org, para la promoción y el desarrollo del Turismo Rural en Argentina y otros países de Latino América.

Es co – autora  de los libros: INCREMENTAL, una visita guiada al mundo emprendedor. (Luna, J.P., Gallo, G.I.) Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN)- TESEO. Publicación: 2018. Buenos Aires, Argentina. / Turismo Rural Comunitario: Valoración de saberes e identidad local. (Graciela I. Gallo, Juan M. Peralta). Editorial Académica Española (EAE) ISBN 978-620-2-09803-8. Madrid, España, 2018./  Turismo Rural Comunitario: Un aporte metodológico para el desarrollo rural. (Graciela I. Gallo, Juan M. Peralta). Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN)- TESEO. Publicación: 2018. Buenos Aires, Argentina. / La extensión como herramienta para el agregado de valor a las actividades relacionadas con fauna silvestre. (Graciela I. Gallo, Olga M. González, Carlos M. Vieites) Libro en el marco del proyecto de extensión UBANEX “La ruta de los productos del lagarto y de la nutria”. FAUBA, 2013.

Reseña personal: Con el campo en la sangre

Nació en Ranchos, Provincia de Buenos Aires, y vivió en la extensa pampa bonaerense toda su infancia, rodeada de animales, aire puro, amaneceres inigualables, noches de verano iluminadas por luciérnagas, pescando en los arroyos cercanos y disfrutando el duro trabajo del campo que siempre transitó como una aventura, un cuento, una ofrenda a la naturaleza.
La libertad que le brindó andar a caballo a pleno campo antes de dar los primeros pasos fue una marca a fuego en ella.
Supo del sacrificio de estar fuera de casa viviendo en escuelas rurales en las que su madre era directora y maestra plurigrado. Inmersa en este marco cultural y educativo, aprendió a leer y escribir a los 4 años y descubrió en las bibliotecas escolares un mundo inagotable de entretenimiento e imaginación.
Supo de la solidaridad y la bondad hacia otros de una manera natural, recibiendo la ayuda de los vecinos rurales, su compañía, sus guisos, sus buñuelos, la leche tibia recién ordeñada en lugares donde la civilización quedaba tan distante que las compras se realizaban a un supermercado móvil (un micro maltrecho) que pasaba una vez a la semana.
Heredó de su padre, un peón rural, la pasión por los caballos y el respeto por el entorno, la vida en armonía y la tenacidad que requiere una fría helada de julio.
La frescura –cualidad propia de la naturaleza- es parte de su identidad, sin importar las canas, las arrugas o lo que los años vayan garabateando en su rostro. Su esencia jamás cambió: autosuficiente, emprendedora, intuitiva y siempre con las manos tendidas hacia los demás. Su marcada personalidad, embanderada de vitalidad y optimismo, ha sido siempre el motor de su progreso.
Su faceta periodística se despertó a temprana edad, cuando comenzó a trabajar en medios comunitarios. Primero, en la radio y luego en medios gráficos. Así logró ahorrar lo suficiente para trasladarse a la ciudad de La Plata, en la que cursó sus estudios al mismo tiempo que trabajó en editoriales y en la Radio Universitaria (RUNLP), para la cual ganó una beca al poco tiempo de radicarse en la ciudad de los tilos y de las diagonales.
Viajó como periodista de cultura y turismo por todo el país, absorbiendo las particularidades y las características de la Argentina nativa, palpando otras realidades y, en muchos casos, volviendo al periodismo comunitario.
El trabajo la llevó a radicarse en la Ciudad de Buenos Aires, donde nacieron sus dos hijos, que hacen honor a su espíritu aventurero, creativo e inquieto.
Gallo ha sabido entender el arte de las relaciones interpersonales, dirige proyectos y coordina con éxito equipos de trabajo para que cada emprendimiento llegue a buen puerto. Perfeccionista, responsable y comprometida con las jornadas laborales, asimismo dedica tiempo de oro a la educación y crianza de sus hijos, a quienes ha inmerso en la valoración y respeto de los recursos naturales desde muy temprana edad.
Su labor intensa y sostenida en el tiempo en distintas provincias de Argentina le ha dejado un gran número de colegas y amigos de Norte a Sur del país, así como varios proyectos turísticos rurales en funcionamiento y grupos asociativos que impulsan el desarrollo de sus regiones mediante emprendimientos de distinta índole. Valora profundamente las redes de contactos y el trabajo en equipo, con el convencimiento de que el camino para crecer y ayudar a otros a vivir mejor se encuentra – justamente- en el trabajo mancomunado, acercando conocimientos donde no los hay tanto y aprendiendo vívidamente de cada experiencia en territorio.
Como el Ave Fénix, su capacidad de reinventarse y ayudar a otros a que lo hagan es infinita.

JMC – 2009/MM – 2017

Descargar: CV Gallo Graciela, Dic 2018

Top