Turismo Rural y la psicología individual y comunitaria

Autor: Graciela Inés Gallo (1)

Ponencia expuesta en el 1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA RURAL, 9 a 11 de octubre de 2013, Posadas, Argentina / Trabajos de reflexión sobre la práctica – Resumen extendido.

“Proteger a la tierra para los chicos. Debemos defender nuestro medio ambiente natural con su diversidad biológica, su belleza y sus recursos, todo lo cual mejora la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras”. (“Un Mundo Apropiado para los Niños”, 2002, Asamblea General de las Naciones Unidas)

De las experiencias documentadas en distintas comunidades de Argentina en el marco de la Materia Práctica en Terreno, de la Tecnicatura en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; así como de los viajes de extensión en el marco de UBANEX 190 años UBA; y en las intervenciones puntuales y de práctica concreta en emprendimientos y destinos comunitarios, se desprende la siguiente reflexión surgida de los trabajos realizados.

Uno de los desafíos más importantes que se afronta como docentes y extensionistas es el entrenamiento de los estudiantes para desarrollar las capacidades de escucha y observación, de análisis de problemáticas rurales comunitarias considerando especialmente las situaciones individuales y del entorno familiar inmediato, y la elaboración de propuestas de trabajo inspiradas en el Turismo Rural sustentable como agente de desarrollo local.

Diversos autores entienden por Turismo Rural a aquel en el que la oferta abarca la estadía y la realización de actividades en los establecimientos de campo, hotel de campo, predio o comunidad, que además sería muy conveniente que contemplen ofertas que concienticen a los visitantes sobre la importancia, cultura ecológica y social. (Barrera, E. 2003)

Generar proyectos de Turismo Rural Comunitario en los poblados más alejados de las grandes ciudades renueva la confianza en sí mismos de las personas intervinientes, quienes tiene la posibilidad de hacer de su labor cotidiana un atractivo turístico que genere ingresos extras para una mejora de su calidad de vida.

Los objetivos de base de cada viaje a campo que se realiza con los estudiantes consisten en interesar a los pueblos en actividades nuevas, vincular personas con intereses similares, poner en valor la identidad cultural, fomentar proyectos en armonía con el entorno e impulsar programas asociativos para el desarrollo local de las comunidades rurales. Muchas veces las ideas prosperan satisfactoriamente, otras quedan encendidas y poco a poco se van concretando. En todos los casos, la intervención moviliza de una u otra manera a la totalidad de la población o a parte de ella.

El contacto con foráneos, si bien puede presentar una resistencia inicial se supera rápidamente originando mejoras en las comunidades cuando los individuos o familias interaccionan unos con otros, también al sentido de pertenencia a un sistema que los mantenía excluidos.

El Turismo Rural es una actividad que crea puestos de trabajo especializados, reconociendo los saberes locales, rescatando identidades culturales y disminuyendo el éxodo rural de los jóvenes.

“Ponemos de relieve que el turismo bien concebido y bien gestionado puede hacer una contribución importante a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, tiene estrechos vínculos con otros sectores y puede crear empleo genuino y generar oportunidades comerciales.” (Naciones Unidas, Conferencia Rio+20, 2012)

En ocasiones la sola visita de los grupos de trabajo moviliza intereses latentes; en otras oportunidades, con la realización de talleres de sensibilización turística, se generan vinculaciones que marcan el comienzo de asociaciones prometedoras entre los actores, ya sea al descubrirse como vecinos o detectar posibilidades comerciales, antes ignoradas. Una anécdota que ejemplifica lo expuesto se originó en Campo Viera, Misiones, cuando en un taller un productor de pacú descubrió durante la capacitación que el cuero puede ser curtido para uso decorativo de calzado e indumentaria y el zapatero que estaba a su lado le propuso espontáneamente:

  • Si vos curtís el cuero, yo te lo compro para mejorar los zapatos que hago.

El mayor desafío que se encuentra es lograr que las comunidades puedan descubrir en su cotidianeidad oportunidades de inclusión, desarrollo y progreso, no solo para ellos, sino para las futuras generaciones.

Su curiosidad los llevará a conocer diversas tendencias sobre los mismos hechos, a escuchar diversas opiniones, a evitar preconceptos y a observar para reunir elementos de reflexión y decidirse por una elección personal. Cuando supuestamente lleguen a satisfacer su curiosidad, se darán cuenta que el campo de búsqueda se amplía por la aparición de nuevos elementos que no habían considerado al inicio. En este camino reconocerán que su ignorancia puede ser disminuida por nuevas búsquedas. Las personas que piensan así carecen de la arrogancia de creer que sus convicciones son las únicas que deben adoptar los demás, en cambio sus inquietudes los llevan a buscar nuevos caminos, a medida que aumentan sus conocimientos y experiencias, se encuentran dispuestas a cambiar, modificar o ampliar su visión. Se darán cuenta que la vida y sus circunstancias en esencia, se presentan en un permanente cambio y estarán preparados para ello. Esta forma de actuar requiere de un trabajo diario de convicción y de humildad. (Vieites, C.M., 2011)

 

  • Graciela I. Gallo. Licenciada en Comunicación (UNLP) con posgrado en Turismo Rural (FAUBA) Es docente y extensionista en la Tecnicatura en Turismo Rural (UBA). Es coordinadora de Prácticas en Terreno en la Facultad de Agronomía UBA. Mantiene una estrecha relación con numerosos Municipios de Argentina coordinando capacitaciones y proyectos de desarrollo local para sus comunidades. Dicta seminarios y talleres para profesionalizar el Turismo Rural en Argentina y coordina proyectos de Turismo Rural como valor agregado para el aprovechamiento integral de la fauna bajo principios de sustentabilidad. Fue vicepresidente de la Asociación Civil Latinoamericana de Turismo Rural (ALATUR). Es asesor de Políticas Públicas de Gestión Participativa.  Más información en: gracielagallo.com

 

*************************************************************************

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. / https://creativecommons.org

*******************************************************************************

Bibliografía

Asamblea General de las Naciones Unidas. “Un Mundo Apropiado para los Niños”, 2002.

Barrera, E., Muratore, N. 2003. Turismo Rural en Latinoamérica, TURNET 02-03, Gestión de Empresas y Proyectos en Turismo Rural.

Conferencia Rio+20. Conclusiones, 2012

Vieites, C.M. 2011 Producción Porcina. Fundamentos y enfoque sustentable para el desarrollo. Hemisferio Sur.

************************************************************************

>> Bajar PDF

Leave a Reply

Top